Aproximación Práctica a Bitcoin: COINBASE (II)

Una breve introducción a Coinbase Wallet, anteriormente conocida como Toshi

Coinbase wallet es la evolución del monedero conocido como Toshi, una aplicación descentralizada  de navegación con código abierto (Dapp) enfocada en dispositivos móviles y el monedero Ethereum (ETH) que la propia compañía lanzó en abril del 2017.



Actualmente existen versiones de dicho monedero tanto para IOS como Android, y aun cuando nos encontramos con una aplicación que puede funcionar completamente independiente del exchange y monedero (coinbase.com), tenemos la posibilidad de una vez descargadas vincularla  con nuestras cuentas de Coinbase, pudiendo de estar forma transferir fácilmente activos entre ambas aplicaciones.

Su lanzamiento oficial se realizó en agosto de 2018, y a partir de ese momento ha ido incorporando soporte no solo para ETH y  tokens ERC-20, sino también para las principales criptomonedas.

Así, en el blog de Coinbase puede encontrarse todavía la entrada original, en la que se anunciaba el lanzamiento de Coinbase Wallet, en la que podemos leer como la empresa matriz, ya desde el primer momento  apuestasta por una visión clara del producto, integrando las aplicaciones descentralizadas:

 “Este no es solo un nombre nuevo, sino parte de un esfuerzo mayor para invertir en productos que definirán el futuro de la web descentralizada y harán que ese futuro sea accesible para todos. [...] Con Coinbase Wallet, tus claves privadas se protegen con el Enclave Seguro y la tecnología de autenticación biométrica de tu dispositivo".

Actualmente este monedero no solo nos da la posibilidad de almacenar diferentes criptomonedas como BTC, BCH, ETH, ETC o LTC, sino que también nos permite comprar y almacenar y transpasar, tokens ERC-20, los llamados tokens digitales coleccionables  ERC-721 usados en diferentes juegos (como cryptokities, monsters, arts,…), participar en la distribuciones iniciales y gratuitas de nuevas altcoins o tokens (airdrops), explorar aplicaciones descentralizadas (DApps), comprar en tiendas que aceptan criptomonedas, o transferir nuestras criptomonedas/ tokens a cualquier persona del mundo.


Una de las características más importantes de esta aplicación, y que la diferencia claramente del resto de productos de Coinbase, es que a diferencia de lo que sucede con las criptomonedas almacenadas en la web principal de Coinbase (Coinbase.com), mediante Coinbase Wallet los usuarios tienen acceso a las claves privadas de sus criptomonedas, es decir aquí las claves privadas (que representan la propiedad del activo digital) se almacenan directamente en su dispositivo y no son almacenadas o gestionadas por el “Exchange”

De acuerdo con la información que proporciona el propio programa, las claves de los usuarios están protegidas con Secure Enclave y la tecnología de autenticación biométrica, siendo como se ha comentado anteriormente, cada usuario es el único propietario de sus claves privadas y por tanto en gran medida el responsable final de su seguridad (ya que él es el único que tiene conocimiento exclusivo y acceso a dichas claves).


En este sentido, es necesario recordar la necesidad cuando se crea el monedero, de hacer un respaldo en un lugar seguro de las 12 palabras claves que nos permitirán recuperar nuestro monedero en caso de problemas. 

Como curiosidad cabe indicar que el programa permite que los usuarios de Coinbase Wallet pueden almacenar una copia cifrada de la frase de recuperación en sus cuentas en la nube (ya sea icloud, o google drive). Coinbase señala que ni ellos, ni los servicios en la nube tendrán acceso a los fondos de los usuarios, ya que la clave de la frase de recuperación se desbloquea mediante una contraseña que solo el usuario conoce, y estará  encriptada con el cifrado AES-256-GCM (eso sí el almacenamiento de nuevo de las claves en la nube no está exento de ciertos riesgos. Sobre todo si las claves que eligen los usuarios no son suficientemente seguras).

En lo que se refiere su interface y su facilidad de uso, nos encontramos frente a un entorno francamente sencillo, ante el que cualquier usuario con una mínima experiencia en el uso de este tipo de aplicaciones no encontrará problemas.

Una vez descargada la aplicación e instalada en el móvil accederemos a la pantalla principal de la misma que se muestra a continuación:




En la parte inferior de la pantalla encontramos 3 iconos que dan acceso al monedero propiamente dicho (que es pantalla seleccionado por defecto), las aplicaciones Dapps, y las preferencias de programa.

En lo que se refiere al monedero propiamente dicho, prácticamente toda la información que necesitamos se muestra en la pantalla inicial, donde tenemos visible, la cantidad total y de cada una de las criptomonedas que tenemos, los botones para enviar y recibir, y la pestaña que no da acceso a nuestros tokens coleccionables.

La recepción de fondos en coinbase wallet la podemos hacer tanto mediante nuestra dirección pública (ya sea en modo texto o mediante código QR), como usando nuestro nombre de usuario

Al igual que ocurre en el caso de recepción de fondos, para el envío de divisas, disponemos de la posibilidad de utilizar un código QR o directamente  copiando y pegando la dirección publica del monedero que al que queremos hacer la transacción. Como opción adicional, si la transferencia se va a realizar entre usuarios de coinbase wallet, podemos usar también el nombre de usuario.

Enlaces de Interés.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos básicos del funcionamiento del Bitcoin: Transacciones en la red Bitcoin — Clave Pública y Clave Privada

Aproximación Práctica a Bitcoin: COINBASE (I)

Aproximación práctica a Bitcoin: ¿Qué es Bitcoin?