Aproximación práctica a Bitcoin: ¿Qué es Bitcoin?
El objetivo de este artículo es proporcionar una visión práctica de que es Bitcoin y como usarlo, sin profundizar en sus características técnicas. Así mediante el mismo se trata de dar respuesta a cuatro preguntas básicas que cualquier persona que se introduzca de nuevo en este mundo probablemente se haga, ¿qué es Bitcón?, ¿cómo usar y guardar Bitcoins?, ¿cómo puedo conseguir mis primeros Bitcoins?, y ¿dónde puedo usar mis Bitcoins?
Actualmente están disponibles una gran variedad de “wallets”. En el siguiente enlace se pueden consultar las principales características de algunos de ellos https://bitcoin.org/es/elige-tu-monedero A modo de introducción se describen las características de algunos de los programas más comúnmente utilizados:
Como no podía ser de otra forma, el principal “wallets” completo, es el programa oficial de la comunidad Bitcoin.org, que hace las veces de nodo de la red Bitcoin (o mejor dicho, es el programa que nos permite funcionar como nodo de la red Bitcoin, una de cuyas opciones es funcionar como “wallet”).
A través de este programa conseguimos un alto grado de libertad para gestionar tanto nuestras direcciones Bitcoin, como nuestras transacciones, todo ello de una forma transparente, segura y completamente independiente de terceros.
Asimismo, nos da plena capacidad para fijar las comisiones o “fees” de las transacciones (incluyendo sugerencias del nivel en que deberían fijarse para que la transacción se realice de forma rápida en función del grado de saturación de la red Bitcoin).
Como principal hándicap, tengamos las necesidades de espacio en disco (más de 100 GB) y los tiempos de sincronización, tanto inicialmente, como si no mantenemos el programa constantemente conectado. No en vano a través de este programa estamos descargando en nuestro ordenador una copia del historial completo de transacción que se han realizado en la red Bitcoin.
Para descargar la aplicación puede utilizar el siguiente link de descarga: Bitcoin Core
Probablemente sea uno de los monederos Bitcoins más seguros, y con más opciones. Si bien este alto grade de seguridad y flexibilidad se traduce también en mayor complejidad a la hora de manejarlo.
Es un programa “open source” que nos da control total sobre nuestros fondos Bitcoin, y proporciona entre otras opciones almacenamiento en frío (“cool storage” en esencia permite almacenar la información más sensible offline, para evitar el posible hackeo del monedero) y soporte multi-firma (o lo que es lo mismo, permite que una transacción para ser autorizada requiera de dos o más firmas).
Igualmente, el programa permite tener un control total a la hora de fijar las comisiones de las transacciones, proporcionando indicaciones del nivel en que deberían fijarse en función del grado de saturación de la red.
Para descargar la aplicación puede utilizar el siguiente link de descarga: Armory Wallet
La aplicación conecta directamente con la red Bitcoin, sin usar servidores de terceros, por lo que mientras esté en funcionamiento dicha red, no tendremos problemas para realizar nuestras transacciones.
A parte de darnos un control prácticamente total sobre nuestro dinero, permite la realización de forma sencilla y rápida de las transacciones (uso de códigos QR, creación de múltiples cuentas, etc). Igualmente nos permite un control total sobre el nivel de comisiones que se van a usar en cada transacción.
Desde el punto de vista de la seguridad, disponemos de un proceso de recuperación sencillo de la cuenta mediante el uso de un frase de 12 palabras, que nos permitirá o bien recuperar la cuenta al introducirla en un nuevo móvil por perdida, robo, o borrado accidental de los datos.
La aplicación se puede descargar directamente desde la Apps Store de Apple o el Google Play de Android.
Dentro de los monederos web, uno de los más destacados y usados, es el facilitado por la web Blockchain.info. Entre las peculiaridades de este monedero web, está la posibilidad de enlazar nuestra cuenta con una aplicación móvil, de forma que tengamos acceso a la misma desde nuestro Smartphone.
A diferencia de los monederos mencionados anteriormente, en este caso, tenemos una ligera pérdida sobre el grado de control de nuestro dinero, ya que no estarán almacenadso en nuestros equipos sino en servidores de un tercero. Esta opción, no es en absoluto mala, dado que dicha pérdida de control se compensa con una absoluta facilidad de acceso, y otras peculiaridades que acercan a esta web más a los Exchanges que definiremos en apartados posteriores. Así, nos Permite no solo almacenar y realizar transacciones entre Bitcoins, sino también adquirirlos, ya sea mediante tarjeta de crédito o a través de una transferencia bancaria.
Igualmente al soportar varias criptodivisas (actualmente tres Bitcoin, Ethereum, y Bitcoin Cash), permite convertir fondos de una a otra de forma sencilla e intuitiva.
En relación a la gestión de las comisiones por transacciones, permite un control total de las mismas, pudiendo fijarlas dinámicamente en función del grado de actividad de la red, o manualmente para cada transacción.
¿QUÉ ES BITCOIN?
A efectos prácticos Bitcoin es simplemente una moneda que nos permite hacer compras de forma segura, rápida y barata a nivel mundial, en todos aquellos establecimientos que acepten esta nueva divisa. Es decir, Bitcoin, es dinero digital.
La primera diferencia frente al resto de divisas habitualmente usadas (dólares, euros, yenes, pesos, etc) es que no dispone de un soporte físico de acuñación. Es decir, no existen billetes o monedas de Bitcoins, emitidos por un Banco central, o por otra entidad. Bitcoin está diseñado, para ser usado de forma digital y por tanto su “soporte” es digital.
Esta primera diferencia no es una novedad en sí, ya que en cierto modo, las monedas digitales y los servicios para realizar transacciones digitales, venían existiendo con mayor implantación en todos los sectores y actividades. Quizás el máximo exponente sea Paypal, el sistema de pagos en línea que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales. Lo que es una novedad es la descentralización del sistema de transferencias financieras, es decir, no existe un organismo o compañía que gestione, dirija o valide las transacciones, sino que son cada uno de los nodos, o miembros de la red y todos ellos en su conjunto, los que soportan, dirigen y validan las transacciones financieras que se producen en la red.
¿CÓMO USAR Y GUARDAR LOS BITCOINS?
Una de las primeras preguntas que nos surgen al pensar en una divisa que no tiene un soporte físico como los euros o lo dólares, es ¿cómo podemos usarla y almacenarla? La solución que plantea Bitcoin a este problema es sencilla, al no disponer un soporte físico para acreditar la posesión del dinero, la misma se acredita mediante la existencia de un "libro común de registro" donde se anotan todos las transacciones que se hacen con Bitcoins. Es decir, cuando compramos Bitcoins no recibimos monedas a cambio, simplemente se hace un anotación en una base de datos global, mediante la que se acredita la nueva posesión del dinero adquirido. Lo mismo sucede con el resto de operaciones o transacciones que podamos realizar, estas se reducen a anotaciones o registros en este libro global de contabilidad, por lo que mediante consultas al mismo podemos saber en todo momento de que cantidad de dinero disponemos.
Ahora bien, estos registros no se hacen a nombre de una persona física o jurídica, sino que están asociados a “direcciones Bitcoin” que sería el equivalente a una cuenta bancaria.
Para poder genera estas “direcciones” necesitamos disponer de lo que se conocen como “wallets” o monederos. Los “wallets” o monederos bitcoin son aplicaciones que nos permiten, generar direcciones bitcoins para almacenar nuestro dinero, y enviar o recibir de manera rápida y segura Bitcoins a través del sistema. Son nuestros interfaces para hacer operaciones financieras dentro de la red Bitcoin.
Tomando la clasificación recogida por Andreas M. Antonopoulos en su libro Mastering Bitcoin (que se puede consultar gratuitamente en https://github.com/bitcoinbook/bitcoinbook) podemos identificar tres tipos de “wallets” o monederos.
- Clientes o monederos Completos. Un monedero completo, o "nodo completo," es un programa que almacena la totalidad del historial de transacciones Bitcoin (cada transacción de cada usuario de todos los tiempos), administra las direcciones Bitcoin del usuario y puede iniciar transacciones directamente sobre la red Bitcoin. Esto es análogo a un servidor de email autónomo en el sentido en que se ocupa de cada aspecto del protocolo sin requerir de ningún otro servidor o servicio de terceros.
- Clientes o monederos ligeros. Un cliente ligero almacena las direcciones Bitcoin del usuario pero depende de servidores de terceros para acceder a las transacciones y la red Bitcoin. El cliente ligero no almacena una copia completa de las transacciones y por lo tanto debe confiar en los servidores de terceros para la validación de transacciones. Esto es similar a un cliente de email autónomo que se conecta a un servidor de correo para acceder al buzón, ya que depende de terceros para interacciones con la red.
- Clientes o monederos web. Los monederos web son accesibles a través de un navegador web y almacenan las carteras de los usuarios en servidores de terceros. Es decir el usuario ni almacena las direcciones Bitcoin, ni las transacciones. Esto es análogo al webmail ya que depende enteramente de servidores de terceros.
La elección de monedero Bitcoin u otro dependerá por tanto de nuestras necesidades, y en gran medida el grado de seguridad, e independencia que deseemos.
Si bien, a día de hoy y en función del volumen de dinero que se maneje es muy posible que una persona termine funcionando con los tres tipos de monederos. Así dispondría de un cliente completo, alejado en su ordenador personal, y en el que depositaría la mayor parte de su patrimonio; probablemente dispusiese de un cliente ligero cargado en su teléfono móvil, para el pago de pequeñas cantidades y que siempre llevaría consigo, y por ultimo dispondría de una cuenta en un cliente web (ya sea un cliente web puro o un Exchange) que le permitiría convertir de unas monedas a otras, un acceso desde cualquier lugar y la interrelación entre las monedas virtuales y las monedas clásicas
1- Bitcoin Core.
Como no podía ser de otra forma, el principal “wallets” completo, es el programa oficial de la comunidad Bitcoin.org, que hace las veces de nodo de la red Bitcoin (o mejor dicho, es el programa que nos permite funcionar como nodo de la red Bitcoin, una de cuyas opciones es funcionar como “wallet”).
A través de este programa conseguimos un alto grado de libertad para gestionar tanto nuestras direcciones Bitcoin, como nuestras transacciones, todo ello de una forma transparente, segura y completamente independiente de terceros.
Asimismo, nos da plena capacidad para fijar las comisiones o “fees” de las transacciones (incluyendo sugerencias del nivel en que deberían fijarse para que la transacción se realice de forma rápida en función del grado de saturación de la red Bitcoin).
Como principal hándicap, tengamos las necesidades de espacio en disco (más de 100 GB) y los tiempos de sincronización, tanto inicialmente, como si no mantenemos el programa constantemente conectado. No en vano a través de este programa estamos descargando en nuestro ordenador una copia del historial completo de transacción que se han realizado en la red Bitcoin.
Para descargar la aplicación puede utilizar el siguiente link de descarga: Bitcoin Core
2. Armory
Probablemente sea uno de los monederos Bitcoins más seguros, y con más opciones. Si bien este alto grade de seguridad y flexibilidad se traduce también en mayor complejidad a la hora de manejarlo.
Es un programa “open source” que nos da control total sobre nuestros fondos Bitcoin, y proporciona entre otras opciones almacenamiento en frío (“cool storage” en esencia permite almacenar la información más sensible offline, para evitar el posible hackeo del monedero) y soporte multi-firma (o lo que es lo mismo, permite que una transacción para ser autorizada requiera de dos o más firmas).
Igualmente, el programa permite tener un control total a la hora de fijar las comisiones de las transacciones, proporcionando indicaciones del nivel en que deberían fijarse en función del grado de saturación de la red.
Para descargar la aplicación puede utilizar el siguiente link de descarga: Armory Wallet
3- Breadwallet
Uno de los mejores monederos ligeros para móviles es sin duda Breadwallet, disponible en versiones tanto para Android, como para IOS, puede ser usado en la mayoría de los smartphones actuales.La aplicación conecta directamente con la red Bitcoin, sin usar servidores de terceros, por lo que mientras esté en funcionamiento dicha red, no tendremos problemas para realizar nuestras transacciones.
A parte de darnos un control prácticamente total sobre nuestro dinero, permite la realización de forma sencilla y rápida de las transacciones (uso de códigos QR, creación de múltiples cuentas, etc). Igualmente nos permite un control total sobre el nivel de comisiones que se van a usar en cada transacción.
Desde el punto de vista de la seguridad, disponemos de un proceso de recuperación sencillo de la cuenta mediante el uso de un frase de 12 palabras, que nos permitirá o bien recuperar la cuenta al introducirla en un nuevo móvil por perdida, robo, o borrado accidental de los datos.
La aplicación se puede descargar directamente desde la Apps Store de Apple o el Google Play de Android.
4- Blockchain Wallet
Dentro de los monederos web, uno de los más destacados y usados, es el facilitado por la web Blockchain.info. Entre las peculiaridades de este monedero web, está la posibilidad de enlazar nuestra cuenta con una aplicación móvil, de forma que tengamos acceso a la misma desde nuestro Smartphone.
A diferencia de los monederos mencionados anteriormente, en este caso, tenemos una ligera pérdida sobre el grado de control de nuestro dinero, ya que no estarán almacenadso en nuestros equipos sino en servidores de un tercero. Esta opción, no es en absoluto mala, dado que dicha pérdida de control se compensa con una absoluta facilidad de acceso, y otras peculiaridades que acercan a esta web más a los Exchanges que definiremos en apartados posteriores. Así, nos Permite no solo almacenar y realizar transacciones entre Bitcoins, sino también adquirirlos, ya sea mediante tarjeta de crédito o a través de una transferencia bancaria.
Igualmente al soportar varias criptodivisas (actualmente tres Bitcoin, Ethereum, y Bitcoin Cash), permite convertir fondos de una a otra de forma sencilla e intuitiva.
En relación a la gestión de las comisiones por transacciones, permite un control total de las mismas, pudiendo fijarlas dinámicamente en función del grado de actividad de la red, o manualmente para cada transacción.
Para darse de alta en esta aplicación puede utilizar el siguiente link de descarga: Blockchain Wallet
da transacción.
¿CÓMO CONSEGUIR MIS PRIMEROS BITCOINS?
Una vez que sabemos que programas usar para poder hacer transaccione,s u operar con Bitcoins, la siguiente pregunta que se nos plantea es ¿cómo puedo conseguir mis primeros bitcoins?.
De forma análoga a casi cualquier otra divisa o moneda, las tres formas en las que se puede conseguir Bitcoins son:
- Comprando dicha divisa a un banco o una casa de cambio.
- Comprado dicha divisa a otra persona; y por último.
- Como pago por un servicio o trabajo realizado.
A continuación se profundiza un poco más en cada una estas formas de adquirir Bitcoins.
1- Compra de Bitcoins en casas de cambios o “Exchanges”
Probablemente sea la forma más sencilla y rápida de adquirir Bitcoins. Al igual que con cualquier otra divisa, podemos hacer uso de las diferentes casas de cambio que han surgido en Internet para adquirir Bitcoins, pagando con nuestra moneda tradicional ($, €, £, ¥, …).
Para poder hacer uso de dichos servicios es necesario en primer lugar darnos de alta en la web de la casa de cambio, para posteriormente adquirir, bien sea mediante transacción bancaria o pago con una tarjeta de crédito, la cantidad de Bitcoins que deseemos. La tasa de cambio oscilará de un día para otro y también puede variar en función de la casa de cambio que utilicemos.
Por regla general, en todas estás webs tendremos muy limitado el importe de Bitcoins que podamos adquirir (y posteriormente las cantidades de dinero que podamos retirar de la página), mientras no verifiquemos nuestra cuenta (es decir, mientras no suministremos a la web datos fidedignos de nuestra identidad y domicilio). Este proceso de verificación no difiere del proceso de apertura de una cuenta en cualquier sucursal bancaria.
Automáticamente con la apertura de la web (si bien no en todas las casas de cambio), se generarán nuestros monederos Bitcoins. Esta es por tanto otra forma de conseguir un monedero Bitcoin, que posteriormente podremos usar para hacer transacciones.
Para una primera clasificación podríamos identificar dos categorías de exchanges, que llameré exchanges básicos y exchanges avanzados.
-------
Los exchanges básicos, son web enfocadas a la adquisición rápida y sencilla de las dos o tres criptodivisas más populares (Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, …). Suelen permitir el uso tanto de tarjeta de créditos, como de transferencias bancarias, y normalmente tienen asociadas con las cuentas que creemos wallets que nos facilitan el uso posterior de nuestras nuevas divisas. Permite igualmente, la conversión entre las diferentes criptodivisas y algunos incluso tienen asociadas tarjetas de crédito o débito prepago que se pueden cargar a partir de los saldos que tengamos en nuestra cuenta. Por contra, suelen presentar comisiones bastante altas para la adquisición de los Bitcoins, y la tasa de cambio la fija directamente la casa, no existiendo un mercado de oferta y demanda entre todos los usuarios. Algunos de estos exchanges son:
Coinbase
Es quizás la plataforma más conocida para la adquisición de Bitcoins, permite la compra tanto con tarjeta de crédito, como con transferencias bancarias. Además de Bitcoins, permite la compra de otras divisas digitales como Ethereum, Litecoin, o Bitcoin Cash.
Dispone asimismo de una aplicación móvil para el acceso al programa y los usuarios americanos pueden disfrutar de una tarjeta de crédito asociada a su cuenta.
Entre los mayores inconvenientes que presenta esta plataforma figuran las elevadas comisiones que maneja, haciendo que no se factible su uso como monedero diario, y no disponer de las tarifas de cambio más competitivas.
Para darse de alta en esta aplicación puede utilizar el siguiente link de descarga: Coinbase
Criptopayme
Otra web que nos permite la adquisición de forma sencilla de Bitcoins, bien a través de pago con tarjeta de crédito, o bien mediante transferencia. Al darnos de alta en la web se generan automáticamente una serie de cuentas o monederos en diferentes divisas (€, libra, $, Bitcoin, …) vinculados entre ellos que nos permitirán hacer conversiones entre las diferentes divisas. Posteriormente nos permite añadir otros monederos para otras criptomonedas como Litecoin o próximamente Ripple.
Durante un tiempo fue una de las primeras páginas que permitía expedir tarjetas prepago en Bitcoins, si bien actualmente, y de manera transitoria no disponen de esta opción.
Al igual que Coibase, sus mayores inconvenientes sean tanto las elevadas comisiones que cobra por alguno de los servicios, como que no disponer de las tarifas de cambio más competitivas. Por otro lado y frente a Coinbase, cabe decir que no dispone de fee por transacciones en bitcoins desde sus monederos más alla de los de la propia red.
Para darse de alta en esta aplicación puede utilizar el siguiente link de descarga: Cryptopay
--------
Los exhanges avanzados, son prácticamente brokers, en los que se pueden encontrar multitud de pares de cambio, no solo entre las llamadas criptodivisas y las divisas tradicionales (€ o $). Sino también entre un gran número de criptodivisas o tokens.
Desde mi punto de vista su uso está principalmente enfocado a un uso profesional, poniendo al alcance del usuario herramientas que permiten realizar trading entre los distintos pares de divisas que disponibles e incluso la compra con apalancamiento.
Normalmente aun cuando al darnos de alta generamos una dirección Bitcoin, no dispondremos de un monedero propio para poder hacer transacciones de forma corriente. Nuestra cuenta estará asociada a una o varias direcciones Bitcoin desde la que podemos hacer ingresos, y transferencias a otras wallets, pero aun así no es aconsejable utilizarlo como un wallet de uso frecuente.
La mayor ventaja a parte de las innumerables herramientas que ofrecen para realizar trading, es disponer de las tasas de cambio más competitivas, por lo que si lo que queremos es realizar una compra grande de Bitcois, si es aconsejable su uso.
Para ello basta con crear un cuenta en cualquiera de estas webs, hacer una transferencia bancaria a la misma para disponer de efectivo, y después realizar la compra o bien a mercado para obtener instantáneamente nuestras divisas, o bien poner una orden condicionada al valor que nosotros queramos adquirir los Bitcoins (esta orden no se ejecutará hasta que dicho precio no sea alcanzado por el mercado y exista una contraparte que permita cerrarla).
En el siguiente enlace se observa una relación de los principales exchanges ordenados por el volumen en 24 horas de negocio.
A modo de ejemplo hablaremos de dos de los principales exchanges Krakhen, y Kukoin. Si bien existen muchos otras web con características similares:
Krakhen
Kraken es actualmente uno de las principales exchanges en criptodivisas. La compañía está basada en EEUU, y cuenta con la colaboración entre otros del banco alemán Fidor Bank.
Si bien no es el Exchange que gestiona mayor número de criptodivisas, en el podemos encontrar las principales, Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Augur, Dash, Monero, …
Aun cuando es posible crearse una cuenta simplemente con un correo electrónico, para poder sacar partido a esta web será necesario verificar nuestros datos, debiendo proporcionar por tanto datos reales sobre nuestra identidad, domicilio, etc.
Una vez que se haya verificado la cuenta podremos realizar ingresos mediante el uso tanto de transferencia con critomonedas, como de transferencias bancarias tradicionales. Las comisiones son bastante comedidas e incuso permite la compra con apalancamiento. Asimismo dispone de servicios de análisis gráficos de los diferentes pares.
En relación con el uso, no difiere mucho del de cualquier otro bróker online. Permite la generación de ordenes fija, a mercado o condicionadas, etc.
Desde el punto de vista de la seguridad la web implementa diferentes mediadas, que van desde la posibles utilización de sistemas de autentificación de dobles factor, hasta el almacenaje de los depósitos de los clientes usando técnicas “cold store”
En el siguiente enlace se puede observar un listado de los principales pares de criptomonedas que se negocian en Kraken, así como sus volúmenes:
https://coinmarketcap.com/exchanges/kraken/
Para darse de alta en esta aplicación puede utilizar el siguiente link: Kraken
Kukoin
A diferencia de Kraken, Kukoin, es una proyecto nuevo d Exchange que esta centrado en el trading única y exclusivamente con criptomonedas, no permitiendo el uso dinero fiduciario (es decir $, €, …).
La gran variedad de momedas que gestiona le ha convertido en uno de los Exchange con mayor crecimiento y una buena alternativa cuando se quieren comprar criptodivisas que no sean tan populares como el BTC, o el ETH.
Las tasas son bastante comedidas, y el uso es sencillo si se está acostumbrado a trabajar con este tipo de plataformas.
Como peculiaridad comentar que el Exchange dispone de su propia token o criptodivisa con el que se puede operar.
Si bien no es el Exchange que gestiona mayor número de criptodivisas, en el podemos encontrar las principales, Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Augur, Dash, Monero, …
Aun cuando es posible crearse una cuenta simplemente con un correo electrónico, para poder sacar partido a esta web será necesario verificar nuestros datos, debiendo proporcionar por tanto datos reales sobre nuestra identidad, domicilio, etc.
Una vez que se haya verificado la cuenta podremos realizar ingresos mediante el uso tanto de transferencia con critomonedas, como de transferencias bancarias tradicionales. Las comisiones son bastante comedidas e incuso permite la compra con apalancamiento. Asimismo dispone de servicios de análisis gráficos de los diferentes pares.
En relación con el uso, no difiere mucho del de cualquier otro bróker online. Permite la generación de ordenes fija, a mercado o condicionadas, etc.
Desde el punto de vista de la seguridad la web implementa diferentes mediadas, que van desde la posibles utilización de sistemas de autentificación de dobles factor, hasta el almacenaje de los depósitos de los clientes usando técnicas “cold store”
En el siguiente enlace se puede observar un listado de los principales pares de criptomonedas que se negocian en Kraken, así como sus volúmenes:
https://coinmarketcap.com/exchanges/kraken/
Para darse de alta en esta aplicación puede utilizar el siguiente link: Kraken
Kukoin
A diferencia de Kraken, Kukoin, es una proyecto nuevo d Exchange que esta centrado en el trading única y exclusivamente con criptomonedas, no permitiendo el uso dinero fiduciario (es decir $, €, …).
La gran variedad de momedas que gestiona le ha convertido en uno de los Exchange con mayor crecimiento y una buena alternativa cuando se quieren comprar criptodivisas que no sean tan populares como el BTC, o el ETH.
Las tasas son bastante comedidas, y el uso es sencillo si se está acostumbrado a trabajar con este tipo de plataformas.
Como peculiaridad comentar que el Exchange dispone de su propia token o criptodivisa con el que se puede operar.
Para darse de alta en esta aplicación puede utilizar el siguiente link: Kukoin
2- Compra / Venta de Bitcoins entre particulares
Otra opción para adquirir Bitcoins, que no termina de ganar volumen a pesar del desarrollo de nuevas web y aplicaciones, es la compra venta de Bitcoins entre particulares, es decir a otra persona cualquiera que disponga ya de dichas criptomoneda.
Si bien esta opción surgió inicialmente de una manera rustica y poco ordenada, estableciéndose los contactos a través de foros de internet, poco a poco han ido surgiendo web y aplicaciones que permiten realizar este tipo de transferencias entre particulares de manera más segura, y fiable.
Esta opción de compra venta de monedas es popular entre algunos grupos de usuarios al considerar que, entre otras razones el nacimiento del Bitcoin responde a un proceso de descentralización en el que no debería haber ninguna entidad que controle la moneda, y también un proceso en el que prime la privacidad. Por ello, el uso de exchanges o casas de cambio, donde en parte se pierde el control sobre la propiedad de los Bitcoins, no es muy atractivo para dichos colectivos.
Un ejemplo de este modelo de transacciones es la plataforma de intercambio peer to peer de Bitcoins Bisq.
Tal como indica en su propia página web algunas de las características que priman en esta nueva plataforma son:
- Acceso instantáneo sin necesidad de registro o aprobación por parte de un organismo central
- Descentralización. Al atender a un modelo peer to peer no existe un único punto de fallo ni puede ser censurado o parado de forma sencilla.
- Seguridad y privacidad. Los sistemas descentralizados de arbitraje protegen las transacciones y además aseguran que solamente las personas que intervienen en las mismas conocen la identidad de los partícipes. Adicionalmente el uso de técnicas criptográficas y el uso de la red Tor aumenta la privacidad y la seguridad de dichas transacciones.
El modo de funcionamiento es bastante sencillo, simplemente hay que descargar la aplicación que está disponible en la página web de la plataforma, crearse una cuenta y añadir fondos para poder operar y bien crear una nuevo oferta de intercambio o aceptar alguna de las existentes.
Probablemente su principal desventaja se encuentra en el poco volumen de activos que mueven.
3- Obtener Bitcoins como pago por un trabajo.
Esta claro que cualquier profesional o persona que tenga un comercio, podría solicitar el pago de sus productos o servicios en Bitcoins. Al igual que ocurría antes inicialmente lo que se tendrá es que disponer al menos de un monedero o una dirección Bitcoin donde se ingresen los pagos.
Más allá, de esta forma estándar de intercambio, existe otro modo de obtener Bitcoins como paga por un trabajo realizado que es conocida como minería.
De acuerdo con la definición Minería que tiene publicada la web Bitcoin.org “minar bitcoins es el proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Este proceso se denomina "minería", como analogía a la minería del oro, ya que también es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevos bitcoins. No obstante, a diferencia de la minería del oro, la minería de Bitcoin ofrece una recompensa a cambio de servicios útiles que son necesarios para que la red de pagos funcione de manera segura. La minería de Bitcoin seguirá siendo necesaria hasta que se haya emitido el último bitcoin.
En el fondo la minería no es otra cosa que un pago que la propia red bitcoin hace a las personas que realizan un servicio para la misma, y que no es otro que la validación de las transacciones.
El alcance de los proceso de minera se escapa del contexto de esta introducción práctica al Bitcóin, baste simplemente con decir que los procesos de minería requieren la utilización de hardware, actualmente especializado, para la resolución de un problema matemático que tienen como resultado la creación de un nuevo bloque de la blockchain, en el que se podrán almacenar las transacciones realizadas hasta el momento. Como premio por el trabajo realizado, cada vez que se genera un nuevo bloque se recompensa a la persona que lo haya hecho con una cantidad predeterminada de Bitcoins.
¿DONDE PUEDO USAR MIS BITCOINS?
Una vez conocido donde conseguir y como usar mis bitcoíns, nos queda aclara donde se pueden usar mis nuevas divisas.
Como es fácil de intuir, el nacimiento de esta nueva criptomoneda, hace que actualmente su uso esté muy centrado en la red. Existen numerosas tiendas en Internet en las que se puede hacer uso de pago con Bitcoin.
Existen numerosos empresas relacionadas con Internet donde se puede hacer usos de Bitcoins (como empresas para la compra de dominios o VPNs), pero también existen otras empresas en Internet que no están relacionadas directamente con estos servicios que aceptan el pago con Bitcoins (Overstock, Criptshopping, Expedia, las tiendas de tarjetas de regalo Gyft y eGifter, etc).
A modo de ejemplo os dejo un directorio de empresas en España que aceptan el uso de Bitcoin, publicado en la web Territorio Bitcoin:
https://www.territoriobitcoin.com/tag/directorio-bitcoin/
Sin embargo, en la vida real, es más difícil encontrar comercios o empresas que acepten este método de pago. Simplemente por curiosidad les recomiendo que ojear esta web, que es un proyecto, en e lque se tratan de geolocalizar sobre un mapa las tiendas que aceptan el pago con Bitcoins:
Coin Map
Como es fácil de intuir, el nacimiento de esta nueva criptomoneda, hace que actualmente su uso esté muy centrado en la red. Existen numerosas tiendas en Internet en las que se puede hacer uso de pago con Bitcoin.
Existen numerosos empresas relacionadas con Internet donde se puede hacer usos de Bitcoins (como empresas para la compra de dominios o VPNs), pero también existen otras empresas en Internet que no están relacionadas directamente con estos servicios que aceptan el pago con Bitcoins (Overstock, Criptshopping, Expedia, las tiendas de tarjetas de regalo Gyft y eGifter, etc).
A modo de ejemplo os dejo un directorio de empresas en España que aceptan el uso de Bitcoin, publicado en la web Territorio Bitcoin:
https://www.territoriobitcoin.com/tag/directorio-bitcoin/
Sin embargo, en la vida real, es más difícil encontrar comercios o empresas que acepten este método de pago. Simplemente por curiosidad les recomiendo que ojear esta web, que es un proyecto, en e lque se tratan de geolocalizar sobre un mapa las tiendas que aceptan el pago con Bitcoins:
Coin Map
















Comentarios
Publicar un comentario