Aprendiendo un poco de Stellar
¿Qué es Stellar?
Stellar es una blockchain híbrida[1] distribuida de código abierto. El objetivo principal de la misma es facilitar la trasferencia de activos con valor, incluido la transferencia de activos monetario (dinero fiduciario).
La gestión de este proyecto se realiza desde una fundación sin ánimo de lucro:
https://www.stellar.org
La Red de Stellar conforma una red financiera abierta y global en la que todos los componentes de la misma, ya sean personas, redes de pago o bancos, tienen acceso igualitario y participación económica.
Dicha Red se compone de un conjunto de servidores descentralizados ubicados en diferentes lugares, que alimentan un libro mayor distribuido. Cada servidor contiene una copia de dicho libro contable en el que se almacenan todos los registros de las transacciones realizadas por los usuarios de la red. Adicionalmente cada entidad/usuario puede convertirse en un nodo de la red, ejecutando su propio servidor y haciendo de esta forma más robusta la red.
Cada servidor de la red se comunica con el resto, para verificar las transacciones que se han realizado y actualizan la copia del libro contable del que disponen cada 2-4 segundos, utilizando un mecanismo que se llama de consenso.
El profesor David Mazières describe el proceso técnico del mecanismo de consenso en el siguiente documento (white paper): The Stellar Consensus Protocol (SCP). (Recursos adicionales en el que se describe este mecanismo puede encontrarse en el siguiente link other resources explaining SCP).
La red registra los ingresos de dinero que se hacen en la misma como un crédito, el cual es emitido por los “anchors/pilares”. Los “anchors/pilares” actúan como puente entre la moneda local, y la red estelar.
Los “anchors/pilares” son simplemente entidades en las que la gente confía para guardar su dinero y emitir crédito dentro de la red de Stellar. Ejemplos de los citados “anchors/pilares” en el mundo real son los bancos y los procesadores de pagos. Todas las transacciones que se realizan en la red de stellar, excepto las que se realizan usando la divisa digital nativa de la red (lumens), se basan en los créditos emitidos por los “anchors”.
En este sentido un “anchor/pilar” realiza dos funciones principales dentro de la red:
- Toman tus depósitos en divisas fiduciarias para convertirlos en crédito dentro de la red, con el que puedes funcionar.
- Permiten retirar crédito de tu cuenta en la red para convertirlo en dinero fiduciario.
La mayoría de las aplicaciones interactuarán con la red de Stellar a través de Horizon, un servidor RESTful HTTP API. Horizon proporciona un camino directo para el envío de transacciones, chequear cuentas, o suscribirse eventos. Al soportar HTTP, la comunicación con Horizon es tan sencilla como utilizar un navegador web, una herramienta en línea de comandos como cURL, o el SDK stellar para alguno de los lenguajes de programación soportados (Java, Javascript, Go, Ruby, Phyton o C#).
Una vez que se dispone de un crédito en la red de Stellar, el mismo se puede transferir entre usuarios de la red en diferentes divisas. El propio sistema se encarga de convertir de una divisa a otra usando la tasa de cambio más favorable (es decir dispone de un sistema de cambio global).
Gracias a este global exchanger, la red puede almacenar las ofertas que una persona haya hecho para comprar o vender una determinada divisa. Estas ofertas no son otra cosa que compromisos públicos, en la que una persona o entidad se compromete a cambiar un determinado tipo de crédito por otro a una tasa de cambio definida. Estas ofertas se guardan en un libro de órdenes “order book”. Existiendo un libro de órdenes para cada de divisas que se puedan usar en la red
El crédito recibido por la contraparte, podrá transformarse a la divisa local usando un “anchor/pilar” que soporte la divisa local.
En octubre de 2017 Stellar anuncio un acuerdo con IBM y KickEx para desarrollar una solución de pagos internacionales basada en blockchain, que redujese significativamente los costes de las transaciones y aumentase su velocidad.
Actualmente las transacciones en la red Stellar llevan asociado un pequeño Fee, que se carga al remitente. Dicha tasa/fee tiene entre otros propósitos evitar el uso inadecuado o con malas intenciones de la red y protegerse frente ataques DoS. La tasa base esta en este momento fijada en 0.00001 XLM, donde XLM es la moneda nativa digital de la red (Lumens).
La red recolecta las tasas emitidas y las redistribuye en el proceso de inflación (como se verá más adelante el número de monedas digitales en circulación se aumenta anualmente en un 1%)
¿Qué moneda virtual usa la red Stellar? Lumens la divisa nativa de la red Stellar.
Lumen es la divisa digital nativa de la red Stellar. Esta divisa contribuye eficazmente a mover dinero alrededor del mundo y llevar a cabo transacciones entre diferentes divisas de forma rápida y segura.El volumen inicial de lumens fue de 100 billones (Americanos) (El proyecto Stellar se crea como un fork de Ripple en 2014)
En 2015, después del lanzamiento de una red mejorada se cambia el nombre de la divisa de Stellar a lumen con el objeto de diferenciar dicha divisa tanto de la red Stellar, como la organización sin ánimo de lucro Stellar.org, que contribuye al desarrollo de la propia red.
Los lumens responden fundamentalmente a dos propósitos:
- Primero servir como un mecanismo antifraude. Cada transacción como se ha dicho anteriormente tiene una pequeña tasa asociada a la misma (actualmente 0.00001 lumens). Se obtiene de estar forma una protección frente ataques DoS que generarían un gran número de transacciones y consumirían una cantidad grande de espacio en la blockchain. Adicionalmente cada cuenta de Stellar para poder funcionar requiere tener un balance mínimo de 20 lumens. Este requerimiento asegura que las cuentas son auténticas y ayuda a la red a mantener un flujo de transaciones continuo.
- En Segundo lugar facilita las transacciones multidivisas, ya que permite las transacciones entre aquellas divisas que no dispongan de pares cambio líquido. Esta función es posible si existe un marcado líquido entre la criptodivisa lumens y cada una de las otras divisas.
Cabe indicar asimismo que la red Stellar, tiene un mecanismo integrado de inflación fija, con un tasa de crecimiento del 1% cada año.
Los lumens recogidos a partir de las tasas de las transacciones se almacenan en el “inflation pool”. Como una medida de compensación, cada persona que disponga de lumens puede votar como se distribuyen estos lumens recolectados. Cada semana el sistema distribuye los lumens recolectados entre todas las cuentas que tenga un porcentaje del 0.05% de los votos de la red.
En las siguientes gráficas se puede observar la evolución de la divisa y su volumen en el último año:

Al precio actual (19/01/2018), Stelar Lumens tiene una capitalización de 9.241.581.733 USD, es decir de 9,25 B$ (billions americanos).
Un dato curioso es que aun cuando el volumen de stellar es 103 billones, a día de hoy solo hay en circulación 17.9 Billones. El resto de tokens, se irán incorporando al mercado entre otras cosas a través del proceso de distribución de tokens de la organización Stellar.org. A grandes rasgos esta distribución se viene haciendo atendiendo a los siguientes criterios:
- 50% a través del programa directo de registro. El programa de registro directo se llevará a cabo en diferentes rondas y tiene por objetivo hacer llegar los lumens al mayor número de gente posible (ya sean echo al menos dos rondas en 2016 y 2017, y se está preparando la de 2018).
- 25% a través del programa de asociados. Orientado a compensar a aquellas compañías o asociaciones que obtén por usar la red Stellar
- 20% a través del programa bitcoin. Se hizo durante 2017, y consistía en la distribución de lunes a aquellas personas que disponía de bitcoins. Los Lumens no distribuidos de este programa se distribuche ahora a traves del nuevo programa Stellar build challenge. La siguiente dirección continue información sobre la edicción en curso (https://www.stellar.org/lumens/build/)
- 5% restante lo mantendrá la fundación para soportar las transacciones.
Recursos básicos para conocer mejor Stellar
[1]
En una Blockchain híbrida los nodos participantes son invitados, pero todas las
transacciones son públicas. Eso quiere decir que los nodos participan en el mantenimiento
y seguridad de esta blockchain, pero que todas las transacciones son visibles
para usuarios en todo el mundo y que no tienen que conocer el contenido de la
blockchain, a diferencia de las blockchains privadas en la cual las
transacciones son privadas también.
Comentarios
Publicar un comentario